por Dra. Pilar Ochoa.
Hoy en Sisterly Style estamos en manos del experto, como es lo habitual en nuestra sección de Belleza Saludable. Quisimos conocer la opinión de un profesional en el tema y nuestra doctora Dra. Pilar Ochoa, médica y cirujana anti-edad y estética, nos compartió sus tips y trucos sobre los productos antiage.
¿Cuando debo empezar a utilizar productos anti-age?
Siempre recibo muchas preguntas sobre cuál es la edad en la que conviene empezar a usar productos antiage. Es una buena pregunta y, aunque nadie tiene la última palabra, yo opino que el momento ideal es alrededor de los 25, en el que empiezas a sentir que tu piel empieza a cambiar. Aunque estás joven a esta edad todavía, hay un momento donde empezamos a notar que aparecen las primeras líneas de expresión, se nos acumula maquillaje alrededor de los ojos y la piel comienza a pedir algunos mimos para poder envejecer linda.
¿Dónde está el problema con estos productos? Qué significa que un producto es antiage? En la cosmética, no hay nada específico que tenga que tener un producto para poder llamarse antiage, inclusive, algunos de estos productos que se promocionan no hacen nada. Otros sí, y según los componentes que contienen actúan de diferentes formas y conviene usarlos en diferentes momentos según las necesidades de cada una.
Por otra parte, la piel se acostumbra a los activos y por eso creo que hay que usarlos sin abusar y sólo cuando los necesitamos. Sin embargo, hay algunos como los antioxidantes que previenen el daño y se pueden usar con tranquilidad a cualquier edad.
Me resulta complicado hablar de edades porque cada piel realiza procesos diferentes, han estado expuestas a distintos agentes externos y tienen necesidades diferentes. Por esta razón, empezaré a hablar de un ingrediente diferente en los siguientes artículos que, además de tener funciones antiage, se adapta a muchas edades y problemas puntuales.
¿Por qué prefiero recomendar fórmulas magistrales con efecto antiage? Esta es una pregunta frecuente que me hacen mis pacientes durante la consulta y la razón es por que puedo colorar varios activos en una sola fórmula, sin necesidad de aplicarme 2, 3 y hasta 4 cremas en una sola noche.
Y aunque no puede haber un producto que lo haga todo, muchas veces puedo combinar productos que siguen siendo igualmente efectivos. En algunos casos, como en el de la vitamina C, es necesario cierto ambiente químico muy específico para que el ingrediente funcione. Es decir, la vitamina C debe estar formulada en determinadas condiciones de pH, concentración y excipientes para que no se dañe. Yo siempre prefiero formularla sola, para asegurarme que tengo una mini-poción donde el activo está en óptimas condiciones y va a rendir al máximo.
¿Cuáles son los productos antiage?
El principal antiage es cuidarse del sol. Aparte de esto, hay activos que pueden ayudar a mejorar y prevenir más allá de mantener la piel hidratada
Un solo ingrediente no es suficiente. Para ver resultados es recomendable usar productos que tengan varios activos antiage para que funcionen a través de mecanismos bioquímicos diferentes, se potencien y aumenten las posibilidades de obtener resultados.
A continuación te enumero algunos productos antiage para que de ahora en adelante, los identifiques mejor
- Antioxidantes: Estos serán explicados en una artículo separado más adelante.
- Vitamina A o retinol: Es un potente antioxidante. En la piel se convierte en ácido retinóico que es la forma activa real de la vitamina A. Estimula la síntesis de colágeno, repara el fotodaño, normaliza el proceso de queratinización, combate la hiperpigmentación, y puede causar irritación sí lo usas de manera indiscriminada sin seguimiento médico.
- Vitamina E o tocoferol: Previene el daño de los radicales libres, es antioxidante, actúa protegiendo la vitamina A y otros antioxidantes en las fórmulas, formulada en conjunto con la Vitamina C provee fotoprotección.
- Vitamina C o ácido ascórbico: Previene y repara los daños de tu piel, actúa como antioxidante, estimula la síntesis de colágeno, ayuda a disminuir la hiperpigmentación y le da luminosidad a tu piel. Conoce más AQUÍ
- AHA o alfa-hidroxyácidos, como el ácido glicólico, salicílico, fítico y láctico.
- Péptidos
- Despigmentantes: Entre estos están la hidroquinona (que no puede ser utilizada durante largos periodos de tiempo), alfa arbutina, acido azeláico y otros.
Esperamos estos tips y trucos hayan sido de tu interés y que hayas aprendido algo nuevo. Gracias por leer Sisterly Style.
Para contactar a la Dra. Pilar Ochoa y pedir tu cita de evaluación haz click AQUÍ o llama al teléfono +57 (4) 3218567 en Medellín.