EN MANOS DEL EXPERTO: Cuida Tu Piel

por Dra. Pilar Ochoa.

Hoy en Sisterly Style estamos en manos del experto, como es lo habitual en nuestra sección de Belleza Saludable. Quisimos conocer la opinión de un profesional en el tema y nuestra doctora Dra. Pilar Ochoa, médica y cirujana anti-edad y estética, nos compartió sus conocimientos y tips sobre la importancia de organizar la rutina de cuidado de tu piel.

Organiza la rutina diaria del cuidado de tu piel

Es típico descuidar un poco la piel durante los días de sol o las vacaciones. Durante la mañana nos limitamos al protector solar, y en la noche hay muchos planes o actividades como para estar aplicándose demasiados productos. Además, algunos de estos productos contienen algunos activos que pueden no ser los más indicados para le sol, lo que lleva a que no realicemos algunos pasos de nuestra rutina diaria.

Primero, la rutina diaria básica es para todos, independientemente de la edad y de lo que quieras tratar. Incluye una limpiadora o un jabón, un exfoliante y una hidratante, así como el protector solar.

Cuando ya requieres de un tratamiento específico, este ya no es para todos, sino que debes utilizar productos específicos para ti, dependiendo de lo que quieras tratar o mejorar. Es una manera de personalizar tu rutina, y asegurarte de que estás aplicando los activos que funcionan de forma muy concentrada y formulados a conciencia.

En muchas ocasiones los pacientes refieren que les da pereza aplicarse múltiples productos, otros simplemente no quieren ni lavarse la cara antes de dormir y aunque parezca que debes realizar una rutina muy larga, esto no toma más de 2 minutos. Esta es otra de las razones por las cuales acostumbro recomendar formulas magistrales indicadas para cada paciente. Aquí te explico una rutina básica, paso por paso:

  • Paso 1: Limpieza. El limpiador es puede ser un jabón líquido o en barra, que sea suave con la piel. Idealmente no irritante, sin fragancia ni alcohol. Para que tu piel no quede tirante. Esto debes hacerlo en la mañana y en la noche.
  • Paso 2: Exfoliación. Los exfoliantes tipo scrub o con gránulos son ideales una o dos veces por semana, aunque yo prefiero recomendar exfoliación con químicos. Estos son a base de ácidos como los de los peelings, pero formulados a concentraciones bajas para utilizar a diario. Generalmente, estos productos además de exfoliar, limpia los poros, previene y trata los puntos negros, estimulan la producción de colágeno, unifica la textura de tu piel y le da brillo.
  • Paso 3: Tratamiento. Este es el paso de la rutina que permiten personalizar tu tratamiento y tratar cada necesidad de forma individual. Ideal para tratar manchas, dar luminosidad a tu piel y prevenir el daño de los agentes externos, así como tratar piel sensible, piel grasa, poros dilatados, acné, rojeces, rosácea, potenciar la hidratación, aumentar la turgencia y mejorar líneas finas.
  • Paso 4: Hidratante. En caso de ser necesario y según el tipo de piel que tengas, como: piel grasa, mixta, seca o sensible.
  • Paso 5: Protector solar. Se aplica en las mañanas y se utiliza para protegerte contra el daño que produce la luz de las pantallas, los rayos UVA y UVB. Es fundamental protegerte con una protección alta y de amplio espectro si vas a estar al aire libre. Recuerda re-aplicarlo cada dos horas si estas expuesto al agua, al sudor o en contacto directo con el sol.

Esperamos estos tips y trucos hayan sido de tu interés y que hayas aprendido algo nuevo. ¡Gracias por leer Sisterly Style!

Para contactar a la Dra. Pilar Ochoa y pedir tu cita de evaluación haz click AQUÍ o llama al teléfono +57 (4) 3218567 en Medellín.


A&E