Siempre hay lugar para las primeras veces y este día no fue la excepción. Tuvimos el honor de ser invitadas a la presentación de #ChanelHauteCouture Otoño/Invierno 23 en #NYFW para ver, sentir, tocar… conocer y aprender de Alta Costura en vivo y en directo y, déjennos decirles que la realidad supera las fotos y los videos pues pudimos comprobar que cada pieza es UNA OBRA DE ARTE.
El trabajo que hay detrás de cada prenda resalta la importancia del Savoir -Faire de la colección y de cada uno de los “ATELIERS” especializados de la Maison CHANEL. Cada una de estas prendas que ustedes ven aquí, es cuidadosamente confeccionada en muchas horas de trabajo y con gran dedicación. Aquí, no hay nada al azar. Aquí todo encaja a la perfección.
Virginie Viard imaginó una colaboración en dos partes con Xavier Veilhan para presentar las dos colecciones de Alta Costura de CHANEL en 2022. La decoración del espectáculo FW22/23 Haute Couture sigue a la colaboración de enero de 2022 y una vez más presenta a los artistas Xavier Veilhan, Sébastien Tellier, Charlotte Casiraghi, a los que se unieron esta temporada Pharrell Williams y Vivienne Rohner. De hecho, se puede apreciar una continuidad con el desfile de Alta Costura SS22, en particular a través de algunas de las instalaciones de Xavier Veilhan reutilizadas para esta temporada, así como el picadero del “Étrier de Paris¨ donde se filmó el teaser del desfile de enero con Charlotte Casiraghi a caballo.
En esta colección, encontramos dos grandes influencias que fueron punto de partida para Virginie Viard. La Influencia Ecuestre ya que Gabrielle Chanel montó a caballo, fue a carreras de caballos, donde se inspiró en la ropa de hombre, especialmente en la ropa de montar: mantillas acolchadas, y ropa de montar en jersey.
La Influencia de los 1930´s que se puede apreciar en la decoración gráfica, las siluetas en hombros, sombreros grandes y elementos gráficos en los bordados haciendo referencia al Constructivismo y Art Deco.
Entramos a un mundo real que se puede palpar pero lleno de fantasía donde el arte, un legado y la tradición se materializan en su forma más pura y real. Conocimos un nuevo universo, el de la alta costura, y, lo pudimos experimentar con nuestros cinco sentidos. Así fue esta tarde, así fue esta invitación.
Aprender, conocer y descubrirlo de primera mano, saber cómo se comporta una modalidad tan real pero poco común pues como sabrán, la alta costura ofrece una “personalización” para cada clienta. La elección de botones a su preferencia y la realización de los ” Metiers d’Art”, que reúnen bordadores, fabricantes de plumas, orfebres, plisadores, zapateros, fabricantes de sombreros, fabricantes de guantes y curtidores crean piezas únicas hechas a la medida de cada clienta. Prendas que son igual y exquisitamente terminadas por fuera como perfectamente construidas por dentro.
Gracias a CHANEL por esta invitación tan única, especial y mágica. Literal es soñar despiertos mientras apreciamos cada detalle y a ustedes, queridos lectores por estar aquí, por leernos y apoyarnos. Esperamos que les guste y hayan disfrutado de este post lleno de cariño, arte, tradición y magia.