EN MANOS DEL EXPERTO: Vitamina C

por Dra. Pilar Ochoa.

Hoy en Sisterly Style estamos en manos del experto, como es lo habitual en nuestra sección de Belleza Saludable. Quisimos conocer la opinión de un profesional en el tema y nuestra doctora Dra. Pilar Ochoa, médica y cirujana anti-edad y estética, nos compartió sus tips y trucos sobre la vitamina C y su importancia.

La importancia de la Vitamina C

Resulta que los seres humanos no producimos vitamina C, por lo cual debemos incorporarla en nuestra dieta. Sin embargo, es mejor consumirla en su estado natural debido a que su cocción destruye la mayor parte.

El ácido ascórbico o vitamina C cumple un papel fundamental en la formación del colágeno y por ende, en el mantenimiento de cartílagos, vasos sanguíneos y la formación del tejido de cicatrización.

Adoro la vitamina C. Primero, porque funciona y funciona muy bien. Segundo porque, aunque muchas veces se le denomina antiage, la realidad es que es un ingrediente excelente para muchas edades.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

  • Funciona como antioxidante, por lo que previene daños y es ideal para las chicas que quieran empezar a cuidarse.
  • Ayuda con la hiperpigmentación. Ideal para mujeres de cualquier edad que quieren una piel más luminosa y que tengan manchitas de sol.
  • Contribuye a desaparecer cicatrices de acné.
  • Tiene un efecto reparador ya que puede estimular la síntesis de colágeno
  • Aporta protección contra rayos UV
  • Le da a la piel un brillo increíble

Sin embargo, no todas las cremas que contienen vitamina C son efectivas, debido a que esta molécula es sensible a la destrucción y oxidación. Por lo cual debe tener una concentración alta para lograr su máxima eficacia.

Hay muchas formas de vitamina C. La que más tiene mayor respaldo científico, es el Ácido Ascórbico y para que sea efectivo es necesario:

  • Una concentración entre 10 y 20%
  • Debe estar formulada en un pH ácido de aproximadamente 3.5

El envase es fundamental. NUNCA elijas los que vienen en envases de rosca, porque el activo se oxida fácilmente y al mínimo contacto con el aire se deteriora. Tiene que estar en recipientes con protección UV que pueden ser de vidrio café opaco, en frascos de aluminio o que no dejan entrar luz ni el aire.

Hay muchos productos que emplean derivados de la vitamina C. Estos son más estables que el Ácido ascórbico y más fáciles de formular. Aunque en algunos casos los derivados son más indicados en aquellas pieles super sensibles, como en quienes tienen rosácea. En esas situaciones los derivados, que tienen menor potencial de irritación, aunque su efectividad no está tan respaldada. Para estos derivados, la concentración y necesidades de pH varían con respecto al Ácido Ascórbico.

Aquí te dejo un tip importante.

Los productos con Vitamina C hay que aplicarlos luego de la exfoliación y antes del hidratante, siempre con tu piel limpia!

 

Esperamos estos tips y trucos hayan sido de tu interés y que hayas aprendido algo nuevo. Gracias por leer Sisterly Style.

 

Para contactar a la Dra. Pilar Ochoa y pedir tu cita de evaluación haz click AQUÍ o llama al teléfono +57 (4) 3218567 en Medellín.
A&E